cargando...

Uganda, la Perla de África: descubre uno de los mejores viajes de aventura en moto   |   12 Jan

Situado en la zona occidental de África, Uganda es uno de los países africanos que posee terreno tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. De hecho, su capital, y ciudad donde comienza nuestra aventura en moto por este país, Kampala, se encuentra a muy poca distancia de esa línea imaginaria que separa ambos hemisferios y que conocemos el ecuador. ¿Te atreves a descubrirla con nosotros?

Uganda a través de su historia y su cultura

Bajo el protectorado de Reino Unido desde finales del siglo XIX, Uganda se declaró país independiente en octubre de 1962. A partir de ese momento, entró en una etapa marcada por diferentes conflictos, promovidos por razones étnicas y religiosas, que se dieron tanto de manera interna como externa. Uno de los más duros y longevos fue una guerra civil en la que el país se vio sumido por un total de 18 años.

Uganda es considerado por algunas voces como posible ‘cuna de la humanidad’, ya que algunas de las excavaciones que se han realizado por el país muestran restos de hace más de 150.000 años.

No fue hasta el siglo XIII cuando el país comenzó a asimilarse a lo que conocemos a día de hoy. Fue en ese momento cuando empezaron a formarse los diferentes reinos que acabarían confluyendo en Uganda: Ankole, Bunyoro, Busoga, Toro y Buganda.

Fue de este último reino, Buganda, del que el país tomó su nombre actual.

Cada uno de estos reinos poseía unas culturas e idiomas diferentes que, aún hoy en día, continúan existiendo y marcando la forma de vida de las diferentes tribus que conforman la población ugandesa.

Hablando de idiomas, es especialmente interesante el hecho de que, a pesar de que en todo el territorio que conforma el país de Uganda existen más de 40 idiomas diferentes, solo dos de ellos están considerados como lenguas oficiales, el inglés y el suajili. No obstante, son muy pocos los ugandeses que utilizan este último para comunicarse. El idioma más extendido entre los habitantes de Uganda es el Luganda, una lengua bantú que se hablaba en el reino de Buganda.

mercado-uganda-agricultura-local-30mps

Un país mayoritariamente campesino

Uganda cuenta con una población de más de 45 millones de habitantes y prácticamente el 80% de ellos se gana la vida gracias a la agricultura.

La ganadería es otro de los puntos fuertes de este país, aunque en menor medida que el cultivo. Es curioso destacar que, en Uganda, poseer vacas es sinónimo de ser una familia de prestigio. Este tipo de ganado, por ejemplo, formará parte de la dote que la mujer aporte al matrimonio.

¿Por qué llaman a Uganda ‘la Perla de África’?

Tradicionalmente, se ha otorgado la autoría de la frase “la perla de África”, referida a Uganda, al ex primer ministro británico Winston Churchill. Todo comenzó a raíz de la publicación de su libro ‘My African Journey’ (1908), una historia que escribió tras su visita al país africano en calidad de subsecretario de Estado para las Colonias y en cuyas líneas se incluía esta descripción.

No obstante, aunque la frase se hizo famosa gracias a su libro, parece ser que el verdadero creador de esta expresión no fue él. 30 años antes, allá por el año 1875, fue el explorador Henry Morton Stanley quien la utilizó por primera vez.

Independientemente de quien fuera el primero en referirse a Uganda en estos términos y habiendo podido disfrutar del país en diferentes ocasiones, desde 30mps Adventures no podemos hacer nada más que darles la razón.

Descubre Uganda en un viaje de aventura en moto

Turísticamente, Uganda nunca ha sido uno de los países africanos más frecuentados por los turistas, tal vez debido a la situación en la que se encontraba el país hasta hace escasas décadas y que ya hemos resumido en apartados anteriores.

Sin embargo, esta tendencia va cambiando poco a poco, aunque los datos de turismo en este país aún están muy lejos de otros destinos similares como, por ejemplo, su vecina Kenia.

animales-viaje-aventura-moto-uganda-30mps

De Queen Elizabeth a Murchison Falls: un país lleno de naturaleza

Uganda es el destino perfecto para amantes de la naturaleza y lo salvaje. En sus más de 240.000 kilómetros cuadrados de extensión, posee un total de 10 parques naturales.

Durante nuestros 10 días de aventura recorreremos sobre dos ruedas algunos de ellos, deteniéndonos especialmente en Murchison Falls y Queen Elizabeth. Si te unes a alguno de nuestros viajes de aventura en moto por este país africano, disfrutarás de una jornada completa en cada uno de estos dos parques nacionales. Dos jornadas de safari en los que apreciar la fauna ugandesa, como, por ejemplo, el cobo (un antílope que, además, aparece en el escudo de Uganda), elefantes, leones, búfalos o jirafas, entre muchas otras especies de aves y mamíferos.

Otro de los grandes atractivos de este viaje llega prácticamente al final del mismo. En el recorrido hasta nuestro último destino antes volver Kampala y emprender el regreso a casa, rodaremos por el Impenetrable Bosque de Bwindi. Este es el único sitio en el mundo donde se puede disfrutar del animal más similar al ser humano, el gorila, en su hábitat natural.

Descubre Uganda a cargo de los mejores guías locales

Y esto no es más que un resumen de lo que puedes vivir durante nuestra visita a Uganda. Son muchos más los destinos y nuevas experiencias que te esperan durante este viaje de más de 2.000 kms.

Además, al igual que en todos los tours que organizamos, en Uganda contaremos con los mejores guías locales. Gracias a ellos podrás descubrir mejor su historia, su cultura y su forma de vida, llegando hasta aldeas perdidas a las que pocas personas tienen la ocasión de acceder. 

elefantes-uganda-30mps

Un viaje de aventura en moto apto para todos

Si has llegado hasta aquí es porque nuestro viaje ya ha empezado a llamar tu atención. Para terminar de convencerte te diremos que, tanto por la situación geográfica del país (900m de altura sobre el nivel del mar y una temperatura media de entre 15 y 30 grados), como por el tipo de viaje del que se trata, está recomendado para todo tipo de personas, incluso aquellas que no cuentan con demasiada experiencia sobre una moto.

Además, la mayor parte del recorrido transcurre por carreteras asfaltadas y, aunque en ocasiones transitaremos también por pistas de tierra, las condiciones de estas son buenas y no presentarán mayores dificultades.

Qué opinan los clientes que han viajado a Uganda con 30mps

Quienes ya han experimentado este viaje de aventura en moto por Uganda, nos hacen llegar mensajes de agradecimiento. La mayoría de ellos destaca la buena organización, la sensación de seguridad y el trato personalizado; también la sensación de compañerismos que se genera desde el minuto 1 con el resto de las personas que asisten a este viaje.

Os dejamos una muestra de ello:

“ Sería muy fácil hablar de la buena organización, del cuidado estudio de cada etapa del viaje, de la detallada atención antes, durante y al final de esta aventura. Si hiciera eso, perdería la oportunidad de expresar el compañerismo entre participantes, la seguridad de haber contratado este viaje con una compañía que se esmera en hacer bien lo difícil y de mi satisfacción de haber hecho realidad un sueño. Gracias a todos!!” (Tristán García Alvarado).

Consulta más opiniones sobre este y otros destinos.

En definitiva, viajar a Uganda es sinónimo de aventura y, desde 30mps lo hacemos con un toque diferencial: subidos sobre una moto.

¿Te atreves a vivir esta experiencia con nosotros? Consulta toda la información sobre este viaje a Uganda en moto nuestra web o contacta con nosotros para conocer las próximas fechas que tenemos disponibles para descubrir la perla de África sobre dos ruedas.

¡Te aseguramos que no vivirás una experiencia similar!